La escuela de Lingnan

INTRODUCCIÓN: LA INFLUENCIA DEL ESTILO NIHONGA

En las primeras décadas del siglo XX Japón se había convertido en el país más desarrollado de Asia debido a las reformas políticas, sociales e industriales que llevó a cabo en el período conocido como Restauración Meiji (1868 – 1912).

Debido a ello, el resto de Asia oriental tomó a Japón como modelo para construir un estado moderno e industrializado, y ejemplo de la apertura a occidente y la síntesis de éste con Asia. Culturalmente, los artistas y humanistas japoneses sentían una verdadera necesidad de probar de crear un arte sincrético que les permitiera unir el mundo occidental con el asiático y adaptarlo a los rápidos cambios de la nueva sociedad industrial.

De esta manera algunos artistas, como Okakura Kakuzo, Kimura Buzan, Yamamoto Baigai, Kano Hogai, Hashimoto Gaho y Takeuchi Seiho, junto al pintor e historiador estadounidense Ernest Fenollosa, combinaron técnias japonesas con representaciones occidentales realistas del mundo contemporáneo, experimentando la simbiosis de motivos y técnicas de las dos civilizaciones. Así nació la escuela de pintura conocida como Nihonga.
Los motivos y el estilo de la escuela tradicional japonesa del Kano [La escuela de Kano Masanobu (1434–1530) de Kyoto era la más larga y la más influyente en la historia de Japón; el canon de la escuela Kano era predominante durante más de 300 años y este hecho es único en la historia mundial del arte.], caracterizados por superficies suaves de acabado liso y efectos decorativos se fundían con la técnica occidental de pintura al óleo y se aplicaban los efectos de “velatura e sfumatto”, creando imágenes engañosas, paisajes o animales algo desdibujados, asociados a un mundo de sueños. Estas nuevas creaciones eran planas, pero mostraban una profundidad añadida, como si fueran trans-dimensionales.

Una de las características de la pintura Nihonga es que los artistas sólo usaban materiales naturales y colores provenientes de pigmentos minerales, y pintaban en papel producido por el método tradicional. Este proceso era muy largo y laborioso.

Como características más importantes de la escuela Nihonga podemos destacar la introducción del realismo, el efecto de profundidad a pesar de la ausencia de sombreado, las líneas externas suaves y poco distinguibles, las combinaciones novedosas de colores, empleando los tradicionales pálidos junto a colores vivos y brillantes, y la expresión simple.

Por otro lado, la situación de China a finales del siglo XIX era lamentable en lo político, económico y social. Mientras que Japón saltaba a la modernidad, e incorporaba exitosamente elementos de la cultura occidental, China, en su arrebato nacionalista reaccionario al trato que se le daba desde las potencias occidentales, se encerró en su caparazón confucianista y evitó cualquier influencia dentro del país. Más allá de lo que ello supuso para la eficiencia de su estructura administrativa, económica, y aparato político, esta circunstancia tuvo consecuencias en el arte: China se enrocó en sus técnicas y criterios artísticos, mientras Japón permitía influencias globales de la cultura occidental. Sin embargo la región de Cantón, en el sur del país, era más abierta y por allí podía penetrar la influencia extranjera, en este caso por medio de estudiantes cantoneses que acudían a Japón a estudiar.

LOS TRES MAESTROS DE LINGNAN

Gao Jianfu fue el fundador de la escuela Lignan y, junto con su hermano Gao Qifeng y Chen Shuren, son considerados los tres maestros de la escuela Lingnan. A los 13 años, Gao Jianfu entró como discípulo en el estudio de Ju Lian, donde se estuvo formando durante siete años. La pintura de Ju Lian se caracterizaba por sus pinturas de pájaros y flores, ejecutadas en un estilo más realista que el tradicional, aspectos que transmitió a sus discípulos. Allí Gao Jianfu entró en contacto con Chen Shuren por primera vez.

En 1903 Gao Jianfu acudió a estudiar a Cantón, donde entró en el Colegio Cristiano de Cantón. Allí tuvo dos maestros, uno francés, conocido por el nombre chino de Mai La, y uno Japonés, Yamoto Baigai, el cual le convenció para que acudiera a estudiar a Japón, lo cual hizo en invierno de 1906 (aunque algunas fuentes sitúan su primer viaje en 1903) sin apenas dinero y pasó un tiempo casi en la indigencia hasta que fue acogido por su amigo Liao Zhongkai, el cual le introdujo en la organización revolucionaria Tongmenhui (同盟会) o alianza unida, dirigida por Sun Yat-Set. Regresó temporalmente a Japón en 1907 para pasar las vacaciones de verano y volvió a Tokio llevándose a su hermano Gao Qifeng. Chen Shuran, por su parte, había estado muy activo políticamente, trabajando en un periódico anti-manchú de Hong Kong y también se unió al Tongmenhui. En 1906 acudió también a Japón, estando de 1906 a 1912 en Kyoto y de 1913 a 1916 en Tokio. En 1917 se trasladó a Canadá a dirigir la filial canadiense del Guomindang.

En Japón se encontraron bajo la influencia de la escuela japonesa Nihonga, que ejerció una influencia considerable sobre ellos, sirviendo de modelo para el estilo de la escuela de Lignan, el Xin Guohua o Nueva Pintura Nacional, etiqueta que prefería a la de escuela de Lignan por considerar esta última demasiado regionalista. Los artistas de Lingnan buscaban crear un arte que sintetizara China y occidente y sirviera para la modernización del país.

Gao Jianfu regresó de Japón en 1908 y en 1912 fue a vivir a Shanghai. Junto con su hermano enseñó arte en Shanghai hasta 1918, pero, en desacuerdo con la Escuela de Shanghai, firmemente arraigada a los cánones de su tradición regional, volvió a Cantón a hacerse cargo de la Comisión de Arte Industrial del Guomindang, y de la dirección de la Escuela Provinicial de arte, invitado por Sun Yat-Sen. En Cantón, los hermanos Gao fundaron la Academia de Arte Despertar de la Primavera, pudiendo así promover su propia visión.
Gao Jianfu generalmente pintaba flores, plantas y hierbas de clara influencia del Nihonga, y paisajes según el estilo más tradicional de Tang Yin y Lan Ying. También dibujaba puestas de sol y las sensaciones del crepúsculo, como en la pintura “Five Story Pavilion”, de 1936. En 1930 Gao Jianfu realizó un viaje por la India, que le serviría de fuente de inspiración para obras de estilo indio, como “El Ganges en la oscuridad”, “Una Visión Convencional de la Melancolía” o “El Himalaya”. En este período Gao Jianfu desarrolló su inclinación por el budismo.

Gao Qifeng fue probablemente el que más influencia japonesa incorporó, siguiendo el estilo de su maestro Tanaka Kaislio. Murió de forma prematura en 1933, de tuberculosis. El compromiso de los hermanos Gao con la modernización de China se puede ver en la obra “Volando en la lluvia”, cuando la mayoría de chinos ni siquiera concebían un avión. Esta obra fue expuesta en 1927 en una exposición en Cantón bajo el eslogan “la aviación que salvará el país”.

Chen Shuren, a su vuelta de Canadá en 1922, se dedicó principalmente a la política, por lo que quedó como un artista amateur. En su primera fase estaba enormemente influido por la escuela Nihonga. Más tarde pasó a un estilo más tradicional con toques de realismo occidental. Sin embargo quedó limitado por su carácter amateur.

La influencia japonesa en Lingnan fue severamente criticada por sus contemporáneos chinos, que lo acusaban de ser una simple copia de los artistas japoneses de Nihonga. El sentimiento antijaponés que había estado creciendo desde la serie de imposiciones conocida como “Las 21 demandas” en 1915 hizo que sus obras fueron a menudo rechazadas por ser “demasiado japonesas” y se ganó la enemistad de los más conservadores. Gao Jianfu, por su parte, siempre vendió el New National Painting como una síntesis de la pintura china y occidental a fin de modernizar la pintura china, dejando generalmente de lado la influencia japonesa a pesar de la evidencia.

Con la ocupación japonesa, la academia tuvo que trasladarse a Macao en 1938. Pudo regresar en 1945, pero el fuerte sentimiento antijaponés que quedó tras la guerra hizo al público aún menos receptivo a la influencia japonesa. La academia cerró en 1949 y Gao Jianfu murió en 1951 en Macao, tratando de revivir la academia allí.

Los intentos de los tres artistas para revolucionar la pintura china quedaron frustrados por las circunstancias del momento: la fuente de inspiración, Japón, resultó ser a la vez fuente de problema y sujeto de odio colectivo. Además, Lingnan era sólo una provincia lejos del centro político de China. Precisamente por esta lejanía, los tres pintores no lograron el reconocimiento de su pintura a nivel nacional, y fracasaron en su intento de dar al país una pintura moderna como síntoma de progreso político.

OBRAS

strweakGao Jianfu, El fuerte devorando al débil, comenzado en 1914, terminado en 1928. Rollo colgante. Tinta y color sobre papel. 128 x 60 cm. Fuente: Croizier, R. C. (1988). Art and revolution in modern China: The Lingnan (Cantonese) school of painting, 1906-1951. Berkeley: University of California Press.

“El fuerte devorando al débil” es uno de los trabajos alegóricos más famosos de la escuela de Lingnan. Se comenzó en 1914 y no fue terminado hasta 1928. Muestra un zorro robando una gallina y llevándosela en la boca. Se ha interpretado como que la gallina representa a China (débil y miserable), mientras que el zorro representa a las potencias imperialistas. La influencia del arte japonés es patente, ya que el zorro es un elemento muy común entre los pintores japoneses. También se puede ver la combinación entre romanticismo (niebla, contornos vagos y misteriosos, la pálida luz de la luna) y realismo (el naturalismo y la precisión anatómica en las características de los animales).

tigreGao Qifeng, Tigre rugiendo, 1908. Rollo colgante, tinta y color sobre papel. 171 x 84 cm. Colección privada, Hong Kong. 38 17. Fuente: Croizier, R. C. (1988). Art and revolution in modern China: The Lingnan (Cantonese) school of painting, 1906-1951. Berkeley: University of California Press.

Los artistas de Lingnan, buscando maneras de crear impacto emocional y efectos dramáticos en sus obras, encontraron inspiración en animales feroces como leones o tigres. Es claramente un elemento de influencia japonesa, pues los artistas japoneses acostumbraban a representar depredadores fuertes y poderosos. Aunque los tigres tienen un gran pedigrí en el arte chino, los trabajos de los hermanos Gao representaban una nueva manera de pintar dichos animales. Sus principales características son el naturalismo y la ferocidad de sus tigres, siempre rugiendo y en actitud agresiva. En la actualidad Gao Qifeng está considerado como el más famoso pintor de tigres de China.

leonGao Qifeng, León rugiendo, 1927. Rollo colgante. 174 x 60 cm. Colección privada, Nueva York. Fuente: http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2014/chinese-paintings-hk0516/lot.1123.html

Además de tigres, Qifeng también pintó leones con vigor y realismo, de una forma innovadora para el arte chino. Para los patriotas chinos, los leones, más aún que los tigres, eran vistos como un símbolo del resurgir del nacionalismo chino.

monos1Gao Qifeng, Monos y pino nevado, 1916, rollo colgante, tinta y color sobre papel. Hong Kong Museum of Art.

Fuente: https://media.smith.edu/media/ereserves/pdf_files/hillyer/a-e/andrews_art_37_70.pdf

monos2Gao Qifeng, Mono jugando en la nieve, 1916. Rollo colgando, tinta y color sobre papel, 178x92cm. Colección del Lingnan Fine Arts Museum, Academia Sinica. Fuente: http://theme.npm.edu.tw/exh102/Lingnan/en/photo13.html

Otro animal clave para los pintores cantoneses era el mono. Del trabajo de Gao Qifeng se ha dicho que es la combinación perfecta entre quietud y sensación de movimiento. Otro elemento curioso es que los artistas sureños a menudo representan nieve en sus obras, que les permite reforzar el efecto dramático de la pintura. La acción, la interacción entre los monos, la niebla, la figura de la montaña y la nieve; todos estos elementos dan sensación de profundidad y volumen.

pollos1Gao Jianfu, Gallos, Rollo colgante, tinta y color sobre papel. 136 cm x 53 cm; T. Ng Collection Toronto. Fuente: http://www.icollector.com/Chinese-Roosters-Painting-Gao-Jianfu-1879-1951_i21441438

pollos2Gao JianfuGallo y gallina bajo calabaza de serpiente, 1925. Rollo colgante. Tinta y color sobre papel. 117 x 51 cm. Fuente: http://www.the-saleroom.com/en-us/auction-catalogues/lempertz/catalogue-id-kunsth10013/lot-795b8f08-4a9b-4e7b-b875-a499010d98fc

El gallo es un animal simbólico para los artistas de la escuela de Lingnan. Representa el orgullo, la honestidad y el coraje. El gallo también trae la idea de “mostrar la mundo los aspectos más brillantes de su personalidad”, lo que nos lleva a China y los tiempos de crisis que atravesaba. Además muchas culturas, incluyendo la china, considera al gallo como un símbolo solar.

flores

Chen Shuren (1884-1948), Gao Jianfu (1879-1951), et al., fechado en 1928. Rollo colgante, tinta y color sobre papel, 101.4x45cm Colección del Museo del Palacio Nacional. Fuente: http://theme.npm.edu.tw/exh102/Lingnan/en/photo08.html

La mayor parte de las obras de los artistas de Lingnan involucran las tradicionales composiciones de pájaros y flores o de peces e insectos. Esta pintura es un trabajo cooperativo por parte de los representantes más prominentes de la escuela de Lingnan, incluyendo a Chen Shuren y Gao Jianfu. Seis artistas pintaron flores diferentes: Chen Shuren pintó el osmanto, Gao Jianfu el lirio de día, Rong Zhongsheng la cresta de gallo, Zhang Yi la orquídea y el bambú, Luo Zhongpeng las flores del Ciruelo, y Li Qing’en añadió crisantemos y una inscripción. Par hacer la pintura más armoniosa, tanto Chen Shuren como Gao Jianfu alteraron su estilo habitual, usando un estilo de pincel más elegante para sus representaciones.

avionesGao Jianfu, Volando en la Lluvia, 1932, rollo colgante, tinta y color sobre papel,. 46 x 355 cm Chinese University of Hongkong Art Museum.

Fuente: https://media.smith.edu/media/ereserves/pdf_files/hillyer/a-e/andrews_art_37_70.pdf

Los hermanos Gao no temían apartarse de la tradición, escogiendo temas modernos para sus obras (lo que les valió algunas críticas feroces). Cuando volar era en China todavía un peligroso pasatiempo, Gao Jianfu tomó esbozos de un avión. Más adelante los empleó mientras trabajaba en “Volando en la lluvia”, un rollo que muestra un escuadrón de biplanos volando sobre un nebuloso paisaje rematado con una pagoda. La obra muestra su fascinación por el vuelo mecánico. Para Gao Jianfu, esta versión modernizada de pintura china era una forma de arte revolucionario en consonancia con su actividad política.

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Exhibition: The Lingnan School, Rise of Modern China, European Association for Asian Art and Archaeology, Musée Cernuschi, Paris, 2015