Arte y política en la modernidad y la posmodernidad en China

El realismo cínico y el pop político son las principales manifestaciones artísticas surgidas en China después de los sucesos de Tiananmén. Ambos movimientos están relacionados y tienen sus orígenes en las décadas anteriores. Estos dos movimientos surgen tras el fracaso del idealismo del arte de vanguardia de la Nueva China producto de las reformas de Deng Xiaoping, que buscaba, a partir de la recepción repentina de buena parte de la producción cultural occidental de las últimas décadas, crear los fundamentos artísticos y culturales para una nueva China post-maoísta.

En la década de los 90, que algunos autores denominan como la “post-New China”, muchos de los artistas activos en los años 80 pasan a producir un nuevo tipo de arte, que en vez de reflejar la búsqueda de una nueva lebenswelt, refleja, con un cinismo desencantado, el colapso de las grandes narrativas, ya sea el maoísmo o la tradición. Para ello, el realismo cínico y el pop político se basan en distintos métodos, como centrarse en el individuo en vez de la colectividad, a ordenación de los elementos de las obras de forma aleatoria y anti-narrativa para reflejar la sensación de angustia y sinsentido de la nueva sociedad post-socialista (realismo cínico), o la mezcla de códigos narrativos y culturales distintos para evidenciar su falta de sentido más allá de ser mecanismos del poder.

El éxito comercial de estos autores, en contraposición a la marginalidad de los artistas de los 80, hace entrar a estas dos corrientes artísticas en contradictorias relaciones con el poder, manteniendo una relación de ambigüedad con el mismo, e incluso con muchos de sus artistas habiendo recibido puestos oficiales en el esfuerzo del gobierno por controlar y usar en su favor los movimientos artísticos. En su conjunto, se han considerado como muestras de la transformación de las obras en objetos de consumo.

Realismo Cínico

El término fue acuñado en 1992 por el crítico Li Xianting en un artículo en el diario hongkonés Twenty-first. Li notó que varios artistas compartían la idea de un “desbordamiento emocional” que abarca el “cinismo, la rabia, la indiferencia o el humor”. Según Li, el “realismo cínico” emerge en el decenio de 1980, luego de la apertura de China bajo el mando de Deng Xiaoping. Aquella tendencia estética sería efecto del desencanto de las utopías políticas y artísticas.

Entre sus exponentes destaca el propio Minjun, junto con Fang Lijun, Guo Wei, Liu Xiaodong, Song Yongshong y Zhang Xiaogang. Técnicamente, el movimiento se imbuye del “realismo socialista”, característico de la antigua Unión Soviética, que inspiró profundamente el arte chino gracias a los intercambios estudiantiles habidos entre Pekín y Moscú.

La recepción del “realismo cínico” ha sido extraordinaria, y algunos cuadros se cotizan en más de un millón de dólares. “Series 2” (1992), de Fang Lijun (Hebei, 1963) casi alcanzó 2 millones de dólares; “Bloodline: Big Family, n.° 1” (1995), de Zhang Xiaogang (Yunnan, 1958), se vendió en 3,5 millones de dólares, y “Execution” (1995), de Yue Minjun, logró un precio de 5,9 millones de dólares. Para Yue Minjun, maestro de la ironía, es un sarcasmo que de tal cantidad no haya percibido más que unos cinco mil dólares.

     6

Artista: Liu Wei

Título: Revolutionary Family Series – Invitation to Dinner (1992)

Técnica: óleo sobre lienzo

Tamaño:183 x 163 cm

Precio: Est. HK$12 – 15 millones / US$1.5 – 1.9 millones

Fuente: http://www.artnet.com/artists/liu-wei/revolutionary-family-series-invitation-to-dinner-M5KKwlQPR3vZvVHLAhyB1Q2

En esta obra se puede ver las contradicciones de la sociedad china de los primeros años novena con la llegada de la apertura económica. Este cuadro ofrece el contraste de una mesa tradicional en una sala de decoración típicamente china con la presencia de un enorme número de botellas de Coca-Cola. En este cuadro se mezclan la china tradicional (decoración y platos), la china comunista (vestimenta de los dos protagonistas: uniforme militar y traje Mao ) y finalmente la china moderna con la presencia del refresco americano.

4

Artista: Yue Minjun

Título: Execution (1995)

Técnica: óleo sobre lienzo

Fuente: http://www.chinadebate.com/execution-by-yue-minjun-bought-for-5000-sold-for-5-9-million-why-is-that-man-smiling/

La obra más conocida de Yue Minjun es Execution. En ella, Minjun aborda el delicado tema de la represión contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen en 1989. Se la compara con El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya, y con Masacre en Corea, de Pablo Picasso. Las cares sonrientes se pueden ver en toda la obra de este autor encuadrada dentro del realismo cínico y su tendencia a mostrar sonrisas y expresiones faciales deformadas.

5

Artista: Wang Jinsong

Título: One Child Policy Series: No. 10 (1996)

Técnica: óleo sobre lienzo

Tamaño: 38 x 50 cm.

Fuente: http://www.artnet.com/artists/wang-jinsong/one-child-policy-series-no-10-and-no-22-2-works-tP9HHgfFDUvKmYoAVhxdXA2

 La idea de este cuadro se puede ver como un deterioro de los valores confucianos, esta política del hijo único ha llevado a la inversión de roles jerárquicos, a la pérdida de valores tradicionales. Toda la serie en la que se encuentra esta imagen presentan el modelo de familita típico de los primeros años 90. El encuadre de retrato familiar fotográfico da un toque de realismo. El hecho de que la cara de los padres carezca de rasgos da un mayor protagonismo al niño. La ropa de los personajes del cuadro muestra también la transición en la que se encuentran con la entrada de China mundo del consumo.

7

Artista: Hang Hao

Título: Mr. Hong please come in. (1998)

Fuente: http://www.artspeakchina.org/mediawiki/index.php?title=File:Hong_Hao-Please_Come_In.jpg&filetimestamp=20090809213406

Este es un ejemplo de realismo cínico en fotografía. Expresa el dilema al que se enfrentan muchos artistas chinos entre la globalización y la individualidad. En esta fotografía hay una importante presencia de diversos elementos que son distintivas de un cierto poder adquisitivo (elementos de decoración europeos, la presencia de un perro con pedigrí). La pose altiva del protagonista de la imagen, que lleva una traje puramente chino. Podría incluso verse como la imagen de nuevo rico, también la disparidad y la falta de una harmonía temática de los elementos de la sala. Esta fotografía muestra el uso de la iconografía auto-paródica.

Pop Político

Término acuñado por el crítico de arte Li Xianting en 1992 para describir el arte creado por un grupo de artistas chinos de los años novena, estos Trabajos, realizados con el mismo estilo del arte pop americano de los años 60. En estas obres se yuxtapone el imaginario de la propaganda de la revolución cultural con logotipos de marcas Comerciales e iconos de la cultura popular.

Es común el uso de iconografía maoísta, fusionando sus códigos culturales con otros códigos ajenos. Curiosamente, cuando surgió este movimiento, las autoridades del Partido pensaron que se trataba de un resurgimiento de la adoración por Mao, pues no concebían que el uso que hacía el pop político de la iconografía maoísta implicaba, en mayor o menor medida, su deconstrucción.

Aún así, es preciso resaltar que, contrariamente a como se leyeron estas obras en un principio, no suponen una crítica radical al Partido Comunista. Como asegura Gao Minglu, el pop político no deja de mostrar reverencia ante el régimen chino, estando relacionado con un nacionalismo emergente en los círculos intelectuales de la época, y siendo sus críticas superficiales y realizándose sin una voluntad de oposición radical al sistema.

2

Artista: Zhang Hongtu

Título: The last banquet (1989)

Fuente: http://catalepton.altervista.org/2010/06/ultima-cena-10/

Según Li Xiaoping, el pop político se basa en la simulación y no en la imitación o la parodia: al mezclarse códigos discursivos distintos, los significantes ya no remiten a un significado original, sino que se liberan de él evidenciando su colapso. En esta obra de Zhang Hongtu, por ejemplo, podemos ver como el mito del maoísmo se debilita al presentarnos una simulación de la Última Cena donde todos los personajes tienen la cara de Mao Zedong. Así, al mezclar dos discursos que pretenden exaltar, uno la figura de Jesucristo, y otro la figura de Mao, se produce el efecto contrario.

3

Artista: Wang Guangyi

Título: Great Criticism- CHANNEL (1998)

Tamaño: 67 x 107 cm

Shanghai gallery of Art

Fuente: https://www.artsy.net/artwork/wang-guangyi-great-criticism-chanel

Las obras de Wang Guanyi son las más reconocibles dentro del pop político. Nos presenta iconografía maoísta mezclada con elementos capitalistas y marcas comerciales, en esta imagen podemos ver representados soldados revolucionarios rodeados de cifras y con el logotipo de la marca francesa Channel en la esquina inferior derecha siguiendo el estilo de una cartel publicitario. Esta serie de obras de Wang Guanyi están inspiradas por el Sots Art soviético, donde se hacía lo mismo con imágenes del periodo estalinista.

Sin título 

Artista: Wang Ziwei
Título: Mao and Simpson (1994)

Tamaño: 102 x 112cm.

Técnica: acrílico en lienzo

Fuente: http://www.artnet.com/artists/wang-ziwei/mao-and-simpson-ErHUX3I6HJfwHbx6-fexVQ2

Otra muestra de pop político, en este ejemplo se combina el icono de Mao con un icono popular americano como es Bart Simpson. El uso de iconos Populares repetidos en un mismo cuadro y el juego con la escala cromática puede recordar al estilo de Warhol.

Gaudy Art

12

Artista: Luo Brothers

Título: Welcome to the world more famous brand (2007)

Tamaño: 35,4 x 279,4 in.

Técnica: óleo sobre lienzo

Opera Gallery (Paris).

Fuente: http://www.operagallery.com/ang/welcome-to-the-world-s-famous-brands-luo-brothers-2.html

Combinación de elementos típicos del mundo artístico en China (tigre, pajaros, arrozales) con elementos de la cultura occidental (bocadillos, agua mineral).Dentro del marco de Gaudy Pop, se puede ve la combinación de sus dos fuentes inspiradoras principales: el realismo cínico y el political pop. Así la crítica política subyace al conjunto de la obra.

Critica social en la obra de Wang Qingsong

8

Artista: Wang QingSong.

Título: Follow me series (2013)

Fuente: www.WangQingSong.com

 Reflexiones acerca de la sociedad China actual y el sistema de exámenes. En las paredes se puede leer “ study well? “”Progress every day?” “for sustained development” “education is crucial?”, en el marco de una clase de estudiantes alienada y sobrecargada por el trabajo (ver libros sobre la mesa), las preguntas de la pared pueden ser vistas como cuatro reflexiones separadas o una conjunta que rodea el conjunto alegórico.

89

Artista: Wang QingSong

Título: Follow me series (2013)

Fuente: www.WangQingSong.com

En esta fotografía, que podría complementar a la primera, el profesor, con una botella de Coca-Cola en la mesa, y señalando una pizarra sobrecargada de información, enseña a los alumnos. En la pizarra puede verse entre toda la información, iconos de marcas occidentales globales como McDonalds o Nike.

Conclusión

Se ha hecho esta selección de obras para mostrar la evolución de estos movimientos artísticos que muestran los cambios en la sociedad china de la ultima década del siglo XX y la compleja relación del artista y el medio. Las últimas tres obras muestran como estas inquietudes sigues vigentes en los primeros años del siglo XXI, aunque los movimientos del realismo cínico y el pop político se agotasen a finales de los 90.

Es importante tener en mente en cualquier caso que, aunque algunos autores han pretendido ver en estos movimientos una postmodernidad china, el arte chino no sigue la linealidad que se la ha atribuido al occidental y la sucesión modernidad-posmodernidad ha seguido en algunos casos un camino inverso.

Bibliografía

GAO, Minglu, Total Modernity and The Avant-garde in Twentieth Century Chinese Art, Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press, 2011

WU H. y PHILLIPS, C. Between Past and Future: New Photography and Video from China. Göttingen: Steidl Publishers, 2004

 Sheldon Hsiao-peng Lu, (1997). “Art culture, and Cultural Criticism in Post-New China”. New Literary History. 28 (1), pp.111-133

Xiaoping Lin, (1997). “Those Parodic Images: A Glimpse of Contemporary Chinese Art”.Leonardo. 30 (2), pp.113-122