TAIWAN – CHINA: Análisis de la estética de la industria discográfica en los 2000s

  1. INTRODUCCIÓN

El clima político, social, económico y cultural deja huella en un amplio espectro de las manifestaciones artísticas de una sociedad. Son muchos los estudios que tratan el tema desde el análisis del arte pictórico y musical: entender el contexto cultural y social es, de hecho, uno de los pilares inspiradores de la historia del arte. Este campo, a través de entender las corrientes de manifestaciones artísticas, nos resulta útil para hacer un acercamiento a la idiosincrasia de una sociedad. Es a través del análisis de la sociedad, tomando las manifestaciones artísticas como input, lo que nos da información para comprender la deriva que una región toma y, consiguientemente, esto deja la puerta abierta a comparaciones entre, llamémoslas, regiones comparables. Como regiones comparables entendemos delimitaciones geográficas afines en cuanto a la cultura, historia y situación económica. Es el bagaje histórico compartido lo que las hace comparables. Así, la “comparabilidad” resulta útil en el análisis del porqué una región desarrolla unas manifestaciones artísticas u otras, ya que se elimina cualquier sesgo que pueda entorpecer el análisis del clima político, económico y social.

Esta comparabilidad se hace evidente en el caso de la República Popular China y Taiwán. Ambas regiones partieron de situaciones socioculturales similares, lo cual es extrapolable en el campo del arte. Sin embargo, lo acontecimientos históricos introdujeron el elemento de divergencia política y económica que impactó y remodeló las sociedades de ambas regiones, lo cual tuvo un impacto en sus manifestaciones artísticas. La manera que tenemos de analizar este impacto es a través de la comparación entre los estilos dentro de un mismo campo. Esta comparación se podría hacer en el arte pictórico, por ejemplo, o en la arquitectura. Sin embargo, nos interesa encontrar la manifestación artística que minimice las variables que puedan tener un impacto en el arte estudiado en concreto, para lo que tenemos que mirar los canales más simétricos en cuanto a formatos: las carátulas de álbumes de música pop en los años 2000s. Entendemos que se trata de un canal simétrico en el formato porque se limitan las interferencias por otras variables de fuera del estudio: las carátulas suelen tener un formato parecido, además tratándose del mismo estilo de música y para un mismo intervalo temporal. Lo que nos proponemos en este trabajo es analizar las diferencias en la estética de las carátulas de álbumes de música pop de los años 2000s entre Taiwán y la República Popular de China.

Los objetivos que nos proponemos son (1) definir por qué la estética de la música discográfica es un recurso útil en el estudio del arte comparado, (2) hacer una revisión de la historia y la aparición de la estética de la industria discográfica como género secundario de expresión pictórica, (3) ver como existe una correlación entre los estilos artísticos y la estética de las carátulas de álbumes, (4) ver los factores que influyen en los estilos de las carátulas, (5) hacernos una idea de cuán influyente fue el contexto social y político en los estilos de expresión artística de Taiwán y China, y (6) exponer el contraste entre la estética de las carátulas Chinas y Taiwanesas. La hipótesis que nos planteamos es que el contexto político ha sido el factor determinante en la divergencia entre ambas regiones en el campo estudiado. Para ello, se analizarán cinco carátulas de álbumes para cada una de las regiones, y se procederá a la comparación entre ellas.

A continuación veremos cómo se introdujo la práctica de vender música con elementos visuales en China. Acto seguido, argumentaremos por qué ambas regiones son comparables a pesar de las diferencias que ya tenían antes del elemento de divergencia (el signo político). Después pasaremos al análisis de la selección de las carátulas de China y Taiwán. Por último, expondremos cuáles son las diferencias en los estilos y los recursos utilizados a modo de conclusiones.


 

  1. ALBUM COVER EN CHINA Y TAIWÁN

El packaging y presentación de música grabada vivió una transformación con la llegada de Alex Steinweiss a Nueva York. Director de arte y diseñador gráfico en Columbia Records, creó la primera portada del álbum usando el diseño gráfico en 1939. Se graduó de la Abraham Lincoln High School gracias a la beca Parsons School of Design de Nueva York, y después de graduarse en 1937, trabajó como asistente de la carpeta de José hasta 1939, cuando fue contratado por Columbia Records. La idea de presentar la música grabada con un atractivo visual en el packaging vino motivada por la necesidad de vender.

I got this idea that the way they were selling these albums was ridiculous. These were shellac records and they were in four- or five-pocket albums to make one symphony. The covers were just brown, tan or green paper. I said: “Who the hell’s going to buy this stuff? There’s no push to it. There’s no attractiveness. There’s no sales appeal.” So I told them I’d like to start designing covers. Dolan’s response was: “Then we’ve got to buy plates and start printing, and it adds cost. I made very good friends with the vice president in charge of sales. He saw the value in what I was doing. He got all the dealers hopped-up about it. They had to balk. Bridgeport was a desert. The city was known for making guns, bullets, nuts and bolts. There were no typographers. There was no such thing as a photostat. There was an engraver, but he only worked in black and white – he did not know what the hell to do with colour (and process colour didn’t exist). So I had to teach the engraver what to do – it was really quite an effort. Sure, Columbia balked, but they saw the light. There was one album with a Brahms Symphony where sales shot up 800 per cent when I put a cover on it. That was enough of a convincer.

(Alex Steinweiss, 1939, Guity, 2010)

La primera portada de Steinweiss fue para una colección de Rodgers y Hart de canciones interpretadas por una orquesta. El nuevo concepto de carátula fue un éxito: Newsweek informó que las ventas de la grabación de la sinfonía “Eroica” de Beethoven se multiplicaron por nueve cuando se ilustró la portada del álbum. A esta le siguieron muchos más, como la carátula del Concierto en D mayor para Violín y Orquestra de Beethoven [1]. Este suceso determinó el comienzo del art cover, como se designa en los Estados Unidos, como expresión artística que tiene como sujeto el diseño de las carátulas de álbumes de música (Guity, 2010).

Las demás discográficas copiaron rápidamente esta fórmula de éxito. Se empezaba a desarrollar a partir de los años 40 un auténtico género de producción artística que acompañaba la venta de la música. Naturalmente, dado el modelo de éxito que supuso, la práctica se fue extendiendo por todo el mundo. Dado el éxito que cosechaba la nueva manera de vender música “enlatada”, la práctica se exportó a China a principios de los 40 [2].

China y Taiwán en los años 40 ya se podían considerar bastante distanciados culturalmente. Después de la caída del Imperio, la República China había estado lidiando con conflictos internos y con la ocupación japonesa de la primera mitad de siglo. En el otro lado del estrecho, Taiwán formó parte del imperio japonés hasta el año 49, cuatro años después de que Japón perdiera la guerra, que fue cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai Shek llegaron exiliados a la isla. El primer contacto de Taiwán con la República de China fue directamente el inicio de la trayectoria política y social de la isla tal y como la conocemos hoy. Al mismo tiempo, la revolución comunista se había hecho con el poder político en China continental dando comienzo a la República Popular China. Este parte aguas histórico sentó lo que hemos llamado antes como el elemento de divergencia entre China y Taiwán.

Sintetizando, vemos que la vida cultural en China había estado desarrollando producción musical acompañada de reclamos visuales, las carátulas, siguiendo el éxito de las discográficas norteamericanas, en un contexto difícil y turbulento: la invasión japonesa, las inestabilidades políticas del gobierno de la República y la Guerra Civil fue el contexto en el que empezó la carrera del cover art en China. En contraste con todo ello, vemos que Taiwán salió del dominio japonés cuando los nacionalistas entraron en la isla exiliados de la guerra. A partir de entonces, el input cultural que llegaba era el de la china nacionalista continental.

Se podría argumentar que no se parte de situaciones comparables, con lo que el argumento de comparabilidad entre ambas regiones no es válido dada a las distancias insalvables debido a los efectos sobre la cultura originados por la ocupación Japonesa en Taiwán. Sin embargo, la realidad es que la ocupación japonesa no logró asimilar la cultura taiwanesa, que llevaba dos siglos siento china, ya que ni siquiera hubo un proceso de sustitución lingüística ni mucho menos cultural. Además, cabe recordar que entró una gran cantidad de exiliados nacionalistas por la guerra que habrían diluido cualquier traza de herencia cultural japonesa. Podemos hablar pues que en 1949 Taiwán y China eran regiones comparables debido a que las diferencias entre las regiones de los últimos 50 años fueron diluidas por la inmigración continental, que se hizo con el poder de la isla, y debido a que la influencia japonesa en la cultura y la expresión artística no caló entre la población autóctona.


 

  • LA ESTÉTICA DISCOGRÁFICA TAIWANESA

Este apartado se organiza en cuatro apartados, analizando primero la situación general que se vivía en la República de China (Taiwán) durante los años 2000s; a continuación, veremos cuáles eran los patrones estéticos imperantes durante esa época en la isla; en tercer lugar, procederemos a analizar las carátulas de cuatro discos de cuatro de cantantes y grupos taiwaneses; y concluiremos esta sección con un breve resumen a modo de conclusiones.

  • Entorno general de Taiwán en los años 2000s

La primera década del siglo XXI en Taiwán representa unos años de consolidación de su sistema democrático y fortaleza económica; pero no por ello está exenta de restos y momentos tensos. En general, podemos destacar cuatro grandes hechos que permiten hacerse con una imagen bastante representativa del entorno que uno podía encontrarse durante los años 2000s en Taiwán. En primer lugar, en el mismo año 2000 se vive algo inédito en Taiwán hasta la fecha: el Kuomintang (国民党) pierde por primera vez las elecciones y es derrotado por un partido claramente independentista, el DPP (民进党), quien acaba con la hegemonía que el KMT ostentaba desde hacía más de medio siglo. En segundo lugar, Taiwán consiguió en el año 2002 franquear las barreras políticas de participación que le impone la R.P. de China en los organismos internacionales; así, en el año 2002 Taiwán consiguió participar en una sesión de la Organización Mundial del Comercio bajo el nombre de The Separate Customs Territory of Taiwan, Penghu, Kinmen and Matsu”. En tercer lugar encontramos una efeméride arquitectónica que podría quedarse simplemente ahí, pero que resulta un claro símbolo de la modernización y potencia económica de la isla, y es que en el año 2004 se terminó la construcción de la torre Taipei 101, el que fue el edificio más alto del mundo hasta el 2010. Por último, señalamos un hecho no tan positivo para Taiwán, pero que tuvo un efecto muy profundo sobre su población: en 2008, Taiwán, al igual que el resto de países del mundo, sufrió los efectos de la grave crisis financiera iniciada en Estados Unidos y que pronto se propagó por todo el mundo, amenazando todo el sistema económico global.

  • La estética de los años 2000s en Taiwán

A continuación presentaremos una breve introducción al desarrollo artístico que se vivió en Taiwán durante los años 2000s. En primer lugar tenemos que destacar que en esta década se vivieron cambios muy profundos en lo que el arte, y la pintura en particular, se refieren. Antes del cambio de siglo, la estética predominante estaba marcada por la tradición y el arte más clásico; pero con la popularización de Internet, los gustos populares se han ido modificando, y también se ha dado acceso al mercado a un grupo de nuevos artistas con un estilo propio que han sido capaces de alterar la estética pictórica imperante en la isla. En concreto, destacamos a los siguientes artistas y sus obras: Yung-Chen Nieh o Aaron Nieh (聶永真), Jimmy Liao (幾米), y los ilustrados de internet Duncan Design y Cherng’s. Los dos primeros son dos famosos ilustradores, con una carrera muy prolífica, siendo Nieh ilustrador de cubiertas de discos, y Liao ilustrador de unos libros que suelen contener un mensaje muy profundo y que han sido adaptados para televisión, teatro y cine, además de haber sido traducidos a varios idiomas. Por último, Duncan Design y Cherng’s representan una nueva generación de artistas internautas que ponen los sentimientos humanos en el centro de su obra, aunque cada uno con sus propias señas de identidad y estilo.

  • La estética discográfica taiwanesa en los 2000s

A continuación vamos a presentar a cuatro de los cantantes taiwaneses más representativos de la escena musical pop de los años 2000s: Jay Chou (周杰倫), el grupo SHE (女朋友), A-mei (阿妹) y Leehom Wang (王力宏); analizando el diseño de las carátulas de su álbum más representativo.

En primer lugar tenemos a Jay Chou (周杰倫) con su disco “The Eight Dimensions” del año 2002, cuya carátula aparece el rosto del cantante partido en dos mitades: una es su propia faz sin ningún añadido ni retoque, mientras que la otra mitad representa una radiografía que nos permite ver su cráneo [3]. Se trata de una metáfora en la que el artista pretende mostrarnos su interior, puesto que las canciones que contiene el disco ofrecen un seguido de historias sobre aquellos que han perdido su ser amado.

En segundo lugar, tenemos al grupo SHE (女朋友) con su disco “Encore», de 2004, en el que aparecen en su carátula las tres componentes del grupo tomando vino en una escena desenfadada, todas ellas muy juntas y mostrándose mucho cariño y alegría [4], que encaja con la temática de sus canciones, siempre romántica. El grupo SHE se caracteriza por tener unas carátulas con unas imágenes que a veces rozan lo que se podría clasificar de escenas lésbicas, y es que este grupo se presenta siempre de manera muy romántica y cariñosa, pero entre las mismas tres cantantes. Más explícitamente, al grupo se le conoce alternativamente com Nü Peng You, traducido al inglés como Novias. Vemos otro ejemplo de la ambigüedad con la que juegan las cantantes en la carátula del álbum Forever (2006).

En tercer lugar, A-mei (阿妹) nos trae su disco “A-Mit” de 2009 [5], en la que aparece en su portada la cantante sentada en una posición muy sensual en un trono rojo, ataviada con un vestido rosa muy escotado y corto. La sombra que proyecta su cuerpo sobre el sillón toma, curiosamente, la imagen de un ciervo, y el sillón está decorado con varias cornamentas del mismo animal. Recordemos que en la tradición china, el ciervo es un símbolo de la masculinidad. En definitiva, esta es una carátula realmente compleja y muy llamativa por su estilo y mensaje confuso, pero lleno de simbolismo y erotismo.

Por último, aunque no por ello menos importante, presentamos al cantante Leehom Wang (王力宏) con la carátula de su disco “The 18 Martial Arts” del año 2010 [6]. En su carátula vemos a Leehom Wang saltando, casi como en medio de un movimiento de algún arte marcial, en una posición agresiva con una batuta en la mano. La escena está complementada con varios elementos en movimiento (entre ellos un chelo, un arco, un vaso de agua, un libro, un sillón y un atril), lo que dota de gran dinamismo y fuerza a la imagen. El mensaje principal que transmite esta carátula es que Leehom Wang tiene un poder o habilidades especiales sobre la música.

  • Conclusiones sobre la estética discográfica taiwanesa en los 2000s

Concluimos esta sección resaltando muy brevemente que los años 2000s en Taiwán supusieron una época de asentamiento del progreso realizado en las décadas anteriores, pero que no por ello fueron unos años estériles en el campo artístico. Más bien al contrario, en el terreno del diseño gráfico en general, y en el de la industria discográfica en particular, hubo una evolución tremendamente marcada con respecto a los gustos de las años 1980s o 1990s. En los 2000s, el diseño de las carátulas de los discos del género Mandapop sigue evolucionando, marcando cada artista su estilo propio. Finalmente, destacamos que a pesar del evidente esfuerzo que realizan las empresas discográficas y los mismos cantantes para ofrecer a sus clientes unas carátulas atractivas a la vez que llenas de significado, el auge de la música por internet (incluyendo la posibilidad de escuchar música de manera gratuita o la de comprar las canciones en soporte electrónico, sin necesidad de CD) ha hecho disminuir enormemente las ventas de discos físicos, y supone todo un reto a esta industria, por lo que los consumidores empiezan a cuestionarse la utilidad o necesidad de elaborar unas carátulas de álbumes tan artísticas cuando los CDs ya casi no se compran por la estética de sus carátulas.


 

  1. LA ESTÉTICA DISCOGRÁFICA CHINA

La siguiente sección se organiza en cuatro apartados, analizando primero la situación general que se vivía en la República Popular de China durante la primera década del nuevo milenio; a continuación, veremos cuáles eran los patrones estéticos imperantes durante esa época en China; en tercer lugar, procederemos a presentar un grupo seleccionado de cantantes chinos, describiendo su estilo; finalmente, el último apartado ofrecerá unas breves conclusiones.

  • Entorno general de China en los años 2000s

Apertura y modernización son las dos palabras clave que definen los años 2000s en China; dos claros ejemplos de esto son que en 2001 China pasó a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, y en 2006 se completa la mayor infraestructura hidráulica de la Tierra, la Presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtzé. Otros ejemplos de grandes hitos realizados durante esta década y que han contribuido a la modernización del país y a la construcción de un orgullo nacional cada vez más poderoso son, por orden cronológico, el envío de un cohete pilotado al espacio en 2002, la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008, y el haber superado a Alemania como mayor exportador del mundo en 2010.

La China de los años 2000s es un país bullicioso y repleto de cambios, la mayoría de ellos derivados de las reformas iniciadas en las últimas décadas del siglo XX, y que permitieron la apertura del país al exterior y su progresiva integración a la economía global. Al mismo tiempo, ésta también fue una década convulsa a nivel interno, con fuertes tensiones sociales, y en la que no faltaron algunas catástrofes naturales (contaminación, brotes víricos, y el terremoto de Sichuan) que afectaron profundamente a la sociedad de China.

Todos estos episodios han ido modificando los distintos aspectos de la sociedad, desde los terrenos más elevados y filosóficos (como son la percepción de su propio país en el panorama internacional, la preocupación por los efectos del desarrollo económico y la contaminación sobre la salud y las futuras generaciones), hasta los más inmediatos y cotidianos, como son los cambios en la dieta, o en los cambios estéticos y artísticos. Son estos últimos los que más nos interesan, y por ello les dedicamos la siguiente sección.

  • La estética de los años 2000s en China

El arte y la estética que se desarrolla en la China de principios del siglo XXI está inevitablemente ligada a los acontecimientos sociales, políticos y económicos coetáneos, pero también con los sucesos más trascendentes de las últimas décadas del siglo XX.

En el sector de las artes plásticas propiamente dichas, se generan ya a finales de los años 1980s, y muy especialmente en los 1990s, un movimiento artístico muy crítico con los cambios que están sucediendo en el país. Sus obras tratan muy a menudo los cambios sociales que se desarrollan en China de la mano de la introducción del capitalismo y el consumismo, y de los efectos de las nuevas políticas y obras del gobierno sobre la población. Una de las fuentes de inspiración de los artistas chinos de la época procede del exterior: por primera vez en más de 40 años, a partir de los años 1980s, el gobierno chino autorizó a algunos de sus nacionales a salir a estudiar historia del arte en Europa y Estados Unidos, se permitió la circulación de revistas de arte como Review of Foreign Art, y la celebración de exposiciones de arte Europeo y Norte-americano en Beijing (Esposito, 2001). Las nuevas tendencias en el arte chino incluían desde la utilización de la estética de los carteles comunistas de la época de la Revolución Cultural con alteraciones como el añadido de logos y nombres de marcas de lujo, o frases que hacían evidente el creciente consumismo y adquisición de valores capitalistas por parte de la sociedad, hasta obras totalmente novedosas y con un estilo muy peculiar, como el tanque hecho en piel de He Xianyu, que algunos identifican como símbolo del más reciente “soft power” del gobierno chino. A pesar de este florecimiento artístico, son muchas las voces que manifiestan la fuerte censura a la que son sometidos muchos artistas (tanto chinos como extranjeros) por parte del Partido Comunista, tanto en la misma China como en el exterior.

En el terreno de la moda, uno de los grandes indicadores de las tendencias estéticas de un país, encontramos que el cambio más profundo también se da a finales de los 1980s y principios de los 1990s. Antes de esa época, la moda se consideraba (o mejor dicho, Mao la consideraba) algo burgués, pero a partir de los años de la apertura de China al exterior, la sociedad china empezó a concienciarse cada vez más por su vestimenta. En particular, en un primer estadio, la principal tendencia era poder comprar accesorios, o ropa si la renta lo permitía, de marcas de lujo europeas y americanas. Pero a partir de los años 2000s, se acentúa la sofisticación del mercado chino de la moda, y los consumidores empiezan a buscar su propio estilo, como sucede en los mercados maduros, y empiezan a surgir cada vez más diseñadores y marcas que apuestan por un estilo “más chino”. También a mediados de los 2000s aparece la moda “communist cool” que, como en el arte pictórico explicado anteriormente, hace uso de imágenes propias de la estética comunista, con lo que se perseguía crear una estética que definiese a China como una “mezcla divertida entre kitsch y moderno” (Hays, 2008), pero que a la vez hace referencia al pasado reciente del país.

Finalmente, y antes de pasar hacia el apartado que más nos interesa en esta sección, que es el de la estética discográfica china de los 2000s, debemos explorar vagamente el panorama musical de esta época en la RPC. El hecho más destacable es que si bien los años 1980s y 1990s el panorama musical de China estaba dominado por el conocido como “Cantopop” (música popular en cantonés, en su mayoría procedente de Hong Kong), en los años 2000s empezó a popularizarse y a tomar la hegemonía el llamado “Mandapop” (música popular en mandarín). La escena musical de los 1990s y principios de los 2000s estaba claramente dominada por la música procedente de Taiwán y de chinos étnicos procedentes de Malasia. Pero a partir de mediados de los 2000s la industria musical empieza a tomar fuerza en la China continental, desarrollando un estilo propio, como veremos más adelante.

  • La estética discográfica china en los 2000s

A continuación vamos a presentar a cuatro de los cantantes chinos más representativos de la escena musical pop de los años 2000s: Wang Fei (王菲), Na Ying (那英), Ding Dang (丁当) y Hu Yanbin (胡彦斌); analizando el diseño de las carátulas de sus álbumes.

En primer lugar, observamos a la cantante Wang Fei (王菲), nacida en Beijing en 1969, pero que comenzó su carrera musical en Hong Kong, motivo por el cuál sus primeras canciones entran en el género Canto-pop (pop en cantonés), pero a partir de 1994 empieza a cantar en su lengua materna, el chino mandarín. La mayor parte de su obra se centra en los años 1990s, con 16 álbumes; por lo que respecta a los años 2000s, “sólo” cuenta con 3 álbumes: “Fable” (寓言) en 2000, “Faye Wong” (王菲) en 2001 y “To Love” (将爱) en 2003. Por lo que respecta al diseño las carátulas de estos tres álbumes, podemos destacar que en los tres siempre aparece alguna imagen de la cantante (aunque, como en la mayoría de las otras carátulas de sus CDs, siempre aparece solamente en medio cuerpo o el rostro), y la presencia de un colorido llamativo y con muchos contrastes. En cuanto a las imágenes de la propia Wang Fei, si uno solamente analiza estas tres carátulas independientemente y las sitúa sobre un eje temporal, podría llegar a pensar que en ellas se ve una evolución de la apertura de la sociedad china hacia el cuerpo femenino, ya que en la carátula del disco “Fable” (寓言) [7] solamente se muestra la mirada de la cantante (sobre un fondo oscuro, y con el contorno de los ojos pintados con unos llamativos motivos geométricos en los tres colores primarios), pero en el segundo, “Faye Wong” (王菲) [8], ya se presenta la cantante en medio cuerpo, para finalmente llegar su último álbum “To Love” (将爱) [9] en el que aparece una Wang Fei a medio perfil, en una pose seductora y vestida con una prenda ancha que parece estar cayendo y que rebela parte del hombro y la espalda de la cantante. A pesar de esta aparente evolución de la libertad de la mujer y la apertura de mente que se podría deducir por el diseño de estas carátulas, cabe destacar que en álbumes anteriores (de finales de los años 1990s), Wang Fei ya aparecía en alguna ocasión con posados relativamente sensuales. De todos modos, por lo que respecta al diseño de las carátulas de sus CDs, se puede observar una evolución en su estilo, que va desde simples fotografías de ella posando y con muy pocos añadidos estéticos, a las tres últimas obras mencionadas, que muestran un diseño mucho más cuidado y estudiado para causar impacto visual y llamar la atención de los posibles compradores.

La segunda artista que vamos a analizar es Na Ying (那英), de etnia manchú y nacida en 1967 en la provincia de Liaoning, es considerada una de las cantantes chinas más famosas e importantes de nuestros tiempos, con más cerca de 10 millones de discos vendidos. Na Ying empezó su carrera profesional como cantante en 1988 y tiene el honor de poder decir que fue la primera cantante de China continental en firmar un contrato con una discográfica de Hong Kong. A pesar de que la mayor parte de su obra se concentra en los años 1990s y de que durante los años 2000s su aparición en el mundo musical fue más escasa debido a su dedicación a su familia, realmente nunca dejó de actuar, y participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y aún tuvo tiempo de sacar 8 álbumes durante la primera década del nuevo milenio: “Sad Romance” (心酸的浪漫) en 2000, “Classics – Hong Kong concert scene Live” (全经典 / 香港红馆演唱会现场) y “Nowadays” (如今) en 2002, “Who Picked up My Heart in the Fall” (谁在秋天捡到我的心) en 2007, “Beautiful Yunnan” (云南美) en 2008, y finalmente en 2009 los tres álbumes “This Year” (今年), “Journey of Love” (爱的旅程) y “One of us” (自己人). En cuanto al diseño de las caratulas de sus CDs de los años 2000s, observamos tres tipos de diseño repartidos en tres etapas: en la primera, que abarca los tres primeros CDs entre el año 2000 y 2002, las carátulas incluyen siempre una imagen predominante de la cantante; por lo general, son carátulas poco elaboradas, ya que consisten una fotografía de Na Ying con pocos efectos y/o retoques artísticos [10, 11]. En segundo lugar, los álbumes “Who Picked up My Heart in the Fall” (谁在秋天捡到我的心) de 2007 [12] y “Beautiful Yunnan” (云南美) de 2008 [13] muestran un diseño completamente distinto y único en el conjunto analizado: en ningún caso aparece la imagen de Na Ying, y se limitan a un diseño que consiste en dar el énfasis al título del disco, acompañado de un diseño decorativo que refuerza la idea (es el caso de las hojas en tonos naranjas y dorados para el primer CD, reforzando la idea de otoño; y una carátula con letras de estilo antiguo y sobre un fondo de madera con un gravado que refuerza la idea de belleza de un lugar considerado exótico en el imaginario cultural chino). Finalmente, el diseño de los dos últimos discos que hemos podido analizar, “Journey of Love” (爱的旅程) [14] y “One of us” (自己人) [15], ambos de 2009, vuelve a dar protagonismo, aunque en menor medida que las de principios de la década, a Na Ying; en el primer disco se muestra solamente un perfil a oscuras de una Na Ying pensativa y reflexiva, mientras que en el segundo se ve acompañada del cantante Tu Honggang (屠洪刚) en un diseño bastante elegante en blanco y negro pero con algunas notas de color en algunos elementos resaltados.

En tercer lugar analizamos a la cantante Ding Dang (丁当), una cantante nativa de Zhejiang que con sólo 18 años de edad se fue de su casa persiguiendo su sueño de convertirse en cantante. A pesar de que en su juventud ganó algunos premios en su escuela, su fama se debe en gran parte al haber podido desarrollar su carrera en Taiwán. Hasta el momento ha sacado siete álbumes musicales, pero solo tres entran en el tiempo de nuestro estudio (los demás son posteriores al 2010): “Run away” (离家出走) en 2007, “Decisively Loved” (我爱上的) en 2008 y “Night Cat” (夜猫) en 2009. Analizando las carátulas de estos tres discos, vemos una evolución muy pronunciada en la estética de su estilo: empezando por el disco “Run away” (离家出走) del año 2007 [16], su carátula es de un diseño excesivamente cargado de imágenes poco relacionadas entre sí, con muchísimo colorido, pero que no consigue transmitir ninguna idea salvo un conjunto de elementos y figuras que individualmente podrían ser consideradas de “monas” utilizando un argot popular (dichos objetos incluyen desde girasoles, a manzanas y peces payaso hasta estrellas y un teléfono rojo antiguo); la referencia a la cantante consiste en una imagen cortada de solamente su cabeza, mirando al cielo. Las carátulas del segundo y tercer discos analizados son de un diseño bastante más sofisticado y minimalista, aunque también existen diferencias entre sí: en el caso de “Decisively Loved” (我爱上的) de 2008 [17] aún aparece un dibujo geométrico en medio de la carátula del CD (en forma de diamante); y finalmente en el caso de “Night Cat” (夜猫) de 2009 [18], desaparecen por completo los dibujos y motivos añadidos y la imagen consiste en una Ding Dang vestida de negro pero con cierta “apariencia felina” y un juego de luces bastante sugerente que hace que la imagen tenga bastante más vida que la de su anterior álbum.

En último lugar analizaremos al único cantante varón de nuestra selección, Hu Yanbin (胡彦斌), también conocido en inglés como Tiger Hu o Anson Hu, nacido en 1983 en Shanghái, considerado uno de los mejores cantantes masculinos del Asia Oriental, y ha ganado varios premios a lo largo de su carrera. En la década de los 2000s, llegó a sacar ocho álbumes: “Anson Hu” (胡彦斌) en 2002, “Civil and Military Skills” (文武双全) en 2002, “Music Mix” (Music 混合体) en 2004, “Music Code” (音乐密码) en 2006, “Men’s Songs” (男人歌) en 2007, “Music of Anson Hu” (音乐斌潮) en 2008, y “Music Life” (失业情歌) en 2009. Para nuestro análisis hemos seleccionado las tres carátulas más representativas de la evolución del estilo de Hu Yanbin: “Civil and Military Skills” (文武双全) [19], “Music Code” (音乐密码) [20] y “Music Life” (失业情歌) [21], las cuales nos permiten además ver la evolución temporal, ya que están perfectamente distribuidas en el eje cronológico que incluye nuestro análisis. La primera de las carátulas consiste en una simple imagen de la cara de Hu Yanbin con una actitud bastante descarada sobre un fondo rojo, y con el único añadido de las letras del título del disco en letras blancas, utilizando una fuente irregular. La segunda carátula es ligeramente más elaborada, con una imagen del cantante en actitud reflexiva sobre un fondo negro, pero esta vez con un añadido de líneas rojas (que más bien parece un código de barras) encima de la imagen de Hu Yanbin, pero que permite resaltar el título del álbum, escrito con una tipografía regular en color rojo. La última de las carátulas analizadas presenta un diseño verdaderamente más sofisticado y cuidado, mostrando solamente una mirada misteriosa de Hu, con el añadido muy cuidado de tres cuadros en colores muy suaves y semitransparentes, que añaden un toque de color y vida, cuidado y misterio, a esta carátula. En general, se aprecia un nivel de sofisticación y evolución personal parecidas al de otros artistas.

  • Conclusiones sobre la estética discográfica china en los 2000s

Para terminar con este apartado sobre la estética discográfica china de los años 2000s, señalaremos algunas de las conclusiones principales a las que hemos podido llegar partiendo del contenido que hemos desarrollado a lo largo de toda la sección. En primer lugar, la principal conclusión a la que podemos llegar es que los años 2000s han sido para China una década compleja y llena de cambios muy profundos que han afectado e influenciado enormemente la estética discográfica de los discos de sus cantantes. También se puede apreciar una tendencia bastante pronunciada que ha llevado a que muchos cantantes pasasen de embellecer las carátulas de sus discos con simples fotografías suyas (aunque, como hemos visto, también existía la tendencia de sobrecargar las carátulas con un conjunto de imágenes sin relación entre ellas) a utilizar imágenes mucho más sofisticadas, con efectos embellecedores para resaltar algunos colores, la luz, o la calidad general de la carátula. Esta evolución artística es un claro señal de la modernización que se vivió en China durante la primera década del siglo XXI, donde las nuevas tecnologías han penetrado con fuerza y permiten conseguir mejores resultados; al mismo tiempo que también es una muestra de la apertura del país, ya que en gran parte lo que observamos es una tendencia a imitar (o a “inspirarse”) en la estética predominante en Taiwán, cuna del Mandapop, el estilo musical más exitoso en China desde los años 1990s.


 

  1. CONCLUSIONES

Individualmente, encontramos patrones de evolución y expresión artística particulares para cada región: el estilo de las carátulas taiwanesas se acerca más a la estética de las carátulas de música de artistas occidentales, mientras que las carátulas de los artistas chinos distan en cuanto a los temas tratados y evolución a lo largo de la década.

El mayor grado de parentesco entre las carátulas taiwanesas y las occidentales se explica por el nivel de apertura de la región: Taiwán estaba abiertamente inmerso en la economía mundial desde los inicios del período de divergencia. Consiguientemente, Taiwán ha incorporado elementos y tendencias de la cultura occidental en sus estilos, y esto se hace especialmente evidente en el campo de la música, ya que las preferencias musicales son terreno fácil para el proceso homogeneizador de la globalización. Respecto a las carátulas chinas, el estilo se caracteriza por ser menos elaborado y más sencillo en cuanto a técnicas y significación del mensaje. Se notan patrones estéticos distintos a los que teníamos a principios de los 2000 en occidente, y en Taiwán, debido a la inercia del clima político precedente, cambiando rápidamente con la consolidación de la apertura del país. Ahí vemos el efecto más interesante del estudio, las carátulas chinas experimentan un cambio substancial si comparamos las de principios de la década con las del final. Las razones de ello, conviene recordar, son que en los años 2000 China cosecha los resultados del período reformista empezado en los 80s por Deng Xiao Ping. Como se comentó en la sección correspondiente, los años 2000s son los años de apertura mental en los que entran formas y elementos de expresión artistas de occidente, lo cual supone un factor de cambio para los estilos genuinos del país. Ello se ve reflejado en la evolución individual de las carátulas de los artistas. Por ejemplo, tomando la cantante Ding Dang (丁当) o Hu Yanbin (胡彦斌), vemos como las carátulas de final de la década contrastan con las del principio en materia de diseño, protagonismo del cantante, simbología y mensaje, y elementos utilizados. Adicionalmente, se aprecia un cambio cualitativo en cuanto a las técnicas usadas en la elaboración de las carátulas: sin llegar a ser rudimentarias, las carátulas de principios de la década se ven más anticuadas que las de finales de los 2000s. El cambio en el estilo de las carátulas viene por la influencia de la música Taiwanesa, que llega con fuerza en los años 2000s en China desplazando los grupos provenientes de Hong Kong.

El estilo de las carátulas taiwanesas no es lo único en lo que se inspiran los artistas chinos: China desarrolla un mayor grado de especialización en el mensaje visual de las carátulas. Vemos como las primeras carátulas son, en muchos casos, una fotografía apenas trabajada del cantante. Observamos como a lo largo de la década se introducen elementos de modernización como vestimenta más acorde con la moda occidental, y un mayor uso de la simbología. Un ejemplo de la simbología que utilizarán los artistas chinos es la metáfora detrás de la carátula de A-mit (2009) de la taiwanesa A-mei (阿妹), donde la sombre detrás de la cantante sugiere el perfil de un ciervo, animal relacionado con la virilidad en la cultura china. Además el mensaje se ve reforzado con la posición lujuriosa de la cantante. Este es un ejemplo extremo del nivel de libertad dentro del mensaje taiwanés, que aún dista mucho del chino por cuestiones de tabú social, derivados de la cultura de represión comunista. Otro ejemplo es la juego de la ambigüedad que vemos en la carátula del álbum Forever, 2006, de S.H.E.. En ella se ve a las tres componentes del grupo compartiendo una escena cariñosa, ambigua entre una relación de amistad o homosexual. Naturalmente en China, incluso hoy, una carátula así no dejaría indiferente ni al público ni probablemente a las autoridades. Siguiendo en la línea del papel de la mujer, vemos una actitud diferente entre las cantantes chinas y las taiwanesas. Las cantantes chinas se muestran con una actitud pensativa y reflexiva, sin excesos ni provocaciones. No hay el elemento de la sexualidad y la rebeldía que sí que se encuentra en las carátulas de las artistas taiwanesas.

A pesar de las diferencias en cuanto a la simbología, los signos de liberación, las técnicas usadas, y el mensaje de las carátulas, podemos decir que las carátulas chinas de final de los 2000s convergen en diseño y mensaje con las contemporáneas de Taiwán. Es importante matizar este último punto: los artistas taiwaneses empezaron a ejercer una mayor influencia en la vida musical china a partir de los 2000s. La mayor influencia taiwanesa en la industria discográfica viene en parte motivada por el desplazamiento del Kantopop, proveniente de Hong Kong. No obstante, la creciente influencia taiwanesa en la industria discográfica no explica la evolución de la estética china, ya que dicha evolución es resultado de causas endógenas del país: la apertura institucional y el relajamiento del régimen. Estos factores endógenos de cambio se complementan con los factores exógenos, que trazan la dirección del cambio.


 

  1. BIBLIOGRAFÍA

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Blogs especializados:

http://www.freecovers.net/view/0/6cb3b153c3587865294dc816e9afed55/Michael_Jackson_-_The_Essential_Michael_Jackson_(2005)- Front.html

http://blog.albumartexchange.com/

History of Graphic Design – http://guity-novin.blogspot.com.es/2013/11/record-album-covers.html


 

  • GALERÍA DE IMAGENES

[1] Beethoven : concerto in d major for violin and orchestra. 1947.

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[2] 籣閨寂寂 My Lonely Boudoir. 1957.Untitled

[3] The Eight Dimensions. 2002.

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[4] Encore. 2004.

Untitled

[5] Forever, 2006

Untitled

[6] A-mit. 2009.

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[7] The 18 Martial Arts. 2010.

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[8] Fable. 2000.

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[9] Faye Wong. 2001.

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[10] To Love. 2003.

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[11] Sad Romance. 2000.

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[12] Nowadays. 2002.

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[13] Who Picked up My Heart in the Fall. 2007.

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[14] Beautiful Yunnan. 2008.

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[15] Journery of Love. 2009.

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[16] One of us. 2009.

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[17] Run Away. 2007.

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[18] Decisively Loved. 2008.

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[19] Night cat. 2009.

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[20] Civil and Military Skills. 2002.

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[21] Music Code. 2006.

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[22] Music Life. 2009.

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