Análisis de ‘La Rebelión Bóxer’ usando imágenes como fuente primaria.

INDICE

1. Introducción

2. Contexto Histórico

3. Propaganda Bóxer

4. Propaganda Occidental

5. Rebelión

6. El Conflicto

7. Conclusión

8. Bibliografía


1. Introducción:

El objetivo de este trabajo es analizar la Rebelión de los Bóxers (1898-1901), usando como fuente primaria fotografías, pinturas y dibujos realizados durante este período y en los que podamos identificar referencias a estos acontecimientos históricos, políticos y sociales.

Lo particular de este trabajo, y que nos interesa mostrar, es cómo se representó esta rebelión dentro y fuera de China en el preciso momento del levantamiento, así como mostrar las ideas que artistas, fotógrafos y dibujantes quisieron transmitir. A modo de comparación, usaremos tanto fotografías sobre el terreno, como representaciones desde el propio movimiento bóxer o algunas imágenes occidentales del mismo período y referidas a la Rebelión.

Por tanto, al tratarse de documentación histórica y propaganda a través de pinturas y fotografía -con más valor histórico que artístico-, no realizaremos un análisis formal de cada obra (material, tamaño, técnica, etc.), sino que expondremos el mensaje contenido en las mismas y su valor histórico.


2. Contexto Histórico:

La Rebelión de los Bóxers se engloba, junto con otros acontecimientos, dentro del periodo que los historiadores han llamado ‘El Siglo de Humillación’. Esta etapa de la Historia de China se inicia con la Primera Guerra del Opio en 1839 y no acabará hasta el 1949 con la proclamación de la República Popular China. En estos años, la irrupción extranjera (como ejemplo tenemos las Guerras del Opio, la Guerra Sino-Francesa, la Guerra Sino-Japonesa, la invasión británica del Tíbet…) fue agresiva y cada conflicto culminaba con los llamados ‘tratados desiguales’ que obligaban a China a abrirse al comercio, pagar fuertes compensaciones y ceder territorios. Estos requerimientos fueron vividos como una grave ofensa y los chinos empezaron a culpar a los Qing por su ineficacia: la incapacidad de la dinastía gobernante por imponerse a los poderes extranjeros fue vista como un signo imperdonable de debilidad que desembocó en inestabilidad interna; caracterizada por la proliferación de sociedades secretas contrarias al régimen y por levantamientos populares. La Rebelión de los Bóxers es paradigmática de esta situación.

Geográficamente, el levantamiento empezó en Shantong, una zona de dominio alemana y japonesa. El conflicto se inició porque los misioneros cristianos de la zona reclamaban un templo local argumentando que habría sido una iglesia anteriormente; y en contra de la opinión de los lugareños, el templo fue cedido a los cristianos. Las protestas culminaron con la destrucción de la iglesia, que materializó el sentimiento anti-extranjero y anti-cristiano. Los Bóxers, organización que inicialmente estaba en contra de los Qing por creerlos responsables de las humillaciones sufridas, acabaron recibiendo el apoyo del gobierno con el objetivo de derrotar al enemigo común: los invasores extranjeros.

En junio de 1900 los Bóxers dirigieron sus ataques hacia las embajadas que estaban en Pekín: consiguieron asediar el Barrio de las Delegaciones y asesinaron al embajador alemán. Varias potencias extranjeras declararon la guerra a China por este asunto y, tras una serie de batallas, en agosto, la Alianza de las Ocho Naciones (Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) entró en Pekín acabando con el asedio y derrotando a los Bóxers. Una vez solucionado el problema que les había llevado a entrar en China, las tropas extranjeras se dedicaron a saquear, destruir y abusar de la población civil hasta que en septiembre de 1901 los Qing se rindieron y tuvieron que firmar un nuevo ‘tratado desigual’.


 3. Propaganda Bóxer

La población gestó un malestar generalizado durante décadas, con una familia gobernante imperial manchú debilitada. El desencadenante del movimiento que se conocería como la Rebelión de los Boxer, fue la mortal sequía de dos años en la provincia de Shandong. Frustrados y hambrientos, los jóvenes de Shandong formaron la «Sociedad de los Puños rectos y armoniosos.»

Los boxers eran una sociedad secreta a gran escala, que apareció por primera vez en la provincia de Shandong, en el norte de China. Practicaban artes marciales en masa – de ahí el nombre «Boxers», aplicado por los extranjeros, que no tenían otro nombre para las técnicas de combate chinos – y creían que sus rituales mágicos podrían hacerlos invulnerables.

Los cristianos chinos eran un objetivo durante la Rebelión Boxer ya que el cristianismo era una amenaza para las creencias tradicionales budistas, confucionistas y actitudes dentro de la sociedad china. Sin embargo, la sequía en Shandong proporcionó el catalizador final que desencadenó el movimiento anti-cristiano Bóxer.

Tradicionalmente, ante una sequía, las comunidades enteras se reunían para rezar a los dioses y los antepasados ​​de la lluvia. Sin embargo, esos aldeanos que se habían convertido al cristianismo se negaron a participar en los rituales; sus vecinos sospechaban que esta era la razón por la que los dioses les ignoraban.

IMG_20150225_160422

"Católicos extrayendo fetos". De Jinzun Shengyu bixie quantu,
en The Cause of the Riots in the Yangtse Valley: A “Complete
Picture Gallery”. Hankow, 1891.

Se difundieron rumores de que los cristianos chinos mataban gente pobre por sus órganos, para usarlos como ingredientes en las medicinas mágicas, o para poner veneno en los pozos. Al final, un número indeterminado de cristianos murió a manos de los boxers, y muchos de los pobladores cristianos fueron expulsados ​​de sus hogares, como se muestra arriba.

buda taoi

De Jinzun Shengyu bixie quantu, en The Cause of the Riots
in the Yangtse Valley: A “Complete Picture Gallery”.
Hankow, 1891.

Aunque gran parte del sentimiento anti- cristiano durante la Rebelión Boxer emergió entre los tradicionales budistas y confucianistas, la minoría musulmana Hui, de la provincia occidental de Kansu, también se sintió amenazado por el proselitismo cristiano. Esta pintura representa al Budismo y al Taoísmo juntos eliminando al Cristianismo. Con el avance del movimiento bóxer, no sólo se asesinarán cristianos extranjeros, sino que en su mayoría serán cristianos chinos.


4. Propaganda Occidental

atenea

"If You Don't, I Shall" Puck Magazine Cover vol. XLVII, 1900.
Photo Credit: by Udo Keppler for Puck Magazine / Library of
Congres Prints and Photographs.

En la portada de la revista Puck editada en 1900 podemos encontrar esta caricatura. En ella vemos como los potencias extranjeras amenazan al emperador Guangxu, de aspecto débil, a matar el dragón que simboliza la Rebelión Bóxer.

Debajo del dibujo leemos: «El primer deber de la civilización. China – ese dragón debe ser matado antes de que nuestros problemas no se puedan resolver. Si no lo hacen, deberemos hacerlo». El cáracter «civilización» se refiere únicamente a las potencias occidentales (Europa y EE.UU.) y quizás Japón. Esto es una muestra más de la creencia de los editores de esta revista de que los occidentales eran superiores moral y culturalmente, y que China sería castigada por los actos cometidos durante la Rebelión contra los ciudadanos occidentales por la coalición de las Ocho Naciones.

Inicialmente, tanto la dinastía Qing como los occidentales con intereses en China estaban en contra del movimiento Bóxer. Los Bóxers pensaban que la dinastía Qing debía ser considerada como un poder extranjero más porque eran de étnia manchú; encontramos que el Emperador y Cixi eran los objetivos de la primera propaganda de este grupo. Con el tiempo, los funcionarios del gobierno y Cixi encontraron la forma de utilizar la Rebelión Bóxer para debilitar a los misioneros y el poder económico y militar de los extranjeros: finalmente la corte y los Bóxers actuaron juntos contra Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia, Alemania, Austria y Japón. Esta caricatura muestra la indecisión del Emperador a la hora de represaliar a los rebeldes.

escoba

“La puerta abierta que China necesita”. De The Literary
Digest, July 14, 1900.

Los típicos augurios que se asocian a los boxers en Occidente son representados en este dibujo, que apareció en el Brooklin Eagle durante el asedio de las delegaciones.

loboso

Photo Credit: by Joseph Keppler for Puck Magazine /
Library of   Congress Prints and Photos Collection. 15 de
agosto 1900.

Representando a los países europeos y Japón por animales (el oso ruso, el león británico y el leopardo japonés) que se pelean por el cádaver del dragón chino mientras el ágila (que representa a Estados Unidos) mira, esta caricatura fue publicada en la revista Puck el 15 de agosto de 1900, el mismo día en que las tropas llegan a Pekín y Cixi y el emperador Guangxu deben huir de la ciudad disfrazados de campesinos. Vamos el papel que adopta Estados Unidos que se ve a él mismo por encima del Imperialismo, como el que marca el orden en el panorama internacional.


5. Rebelión

Armados con fusiles y espadas, y sumidos en una creencia en la propia invulnerabilidad sobrenatural a las balas, los boxers atacaron la casa del misionero alemán George Stenz el 1 de noviembre de 1897. Mataron a dos sacerdotes, aunque no encontraron Stenz sí mismo, que había huido. Alemania respondió a este incidente con el envío de una escuadra de cruceros para tomar el control de la bahía de Jiaozhou, en Shandong.

iglesia

"Boxers prendiendo fuego a una iglesia Cristiana". Quanfei
Jilüe (A brief Chronicle of the Boxers bandits). Shanghai:
Shangyang     Shuju, 1903

El asesinato de cristianos se convirtió en una costumbre durante la rebelión, llegando a ser incalculable el número de cristianos chinos que tuvieron que emigrar de sus hogares para huir del levantamiento.

Los primeros boxers, como los que se muestran en la imagen inferior, estaban mal equipados y desorganizados, pero estaban muy motivados para deshacerse de los «demonios» extranjeros. Practicaban artes marciales, atacaban a los misioneros y las iglesias cristianas, y pronto sirvieron de inspiración para los jóvenes con ideas afines de todo el país para unirse a la causa.

milicia

Boxers on the March, 1898. Photo Credit: Whiting View Co. /
Library of Congress Prints and Photos

6. Conflicto

La ciudad de Tientsin (Tianjin) es un importante puerto interior en el río Amarillo y el Gran Canal. Durante la Rebelión Boxer, Tientsin se convirtió en un objetivo porque tenía un gran barrio de comerciantes extranjeros, llamada “la concesión”.Además, Tientsin estaba camino a Beijing desde el Golfo de Bohai, donde desembarcaron las tropas extranjeras. Con el fin de llegar a Beijing, el ejército extranjero de las Ocho Naciones tuvo que pasar de la ciudad fortificada de Tientsin, que estaba en manos de una fuerza conjunta de rebeldes Boxer y tropas del Ejército Imperial.

A principios de julio de 1900, la rebelión boxer iba bastante bien para los boxers y sus aliados del gobierno. Las potencias extranjeras sabían que, con el fin de llegar a Pekín (Beijing), donde sus diplomáticos estaban en estado de sitio, tenían que atravesar Tientsin.

tientsin

Batalla de Tianjin. De C.P. Fitzgerald, The Horizon History of
China. By permission of The British Library.

La batalla de Tientsin sería la más sangrienta de la rebelión del boxer. Las tropas extranjeras atacaron a campo abierto las posiciones chinas fortificadas y, simplemente, fueron abatidos desde las ametralladoras y cañones, alcanzando la cifra de 750 bajas extranjeras.Los defensores chinos lucharon en Tientsin hasta la noche del 13 de julio. Por razones desconocidas, el ejército imperial se marchó a escondidas por las puertas de la ciudad, dejando a los boxers y la población civil de Tientsin a merced de los extranjeros.

descabezadillos

Boxers decapitados. Estereografía por B.W. Kilburn. De Barbara
P. Norfleet, Looking at Death (Boston: David R. Godine, 1993).
Harvard University.

En los días siguientes las tropas extranjeras saquearon Pekín.Fueron arrestados miles de boxers reales o sospechosos. Algunos fueron llevados a juicio, mientras que otros fueron ejecutados sumariamente.La dinastía Qing estaba avergonzada por el resultado de la rebelión del bóxer. A pesar de que podría haber seguido luchando, la emperatriz Cixi decidió aceptar la propuesta extranjera por la paz y autorizó a sus representantes para firmar el «Protocolo Boxer» el 7 de septiembre 1901.


7. Conclusión

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, los documentos gráficos son una parte fundamental del relato histórico al ser usados como fuentes primarias. Este ejercicio nos ha servido para, además de apreciar el arte por su valor estético, verlo también como reflejo del tiempo en el que fue concebido; ya que, cualquier tipo de producción humana está determinada por el entorno del autor

Analizar la Rebelión de los Bóxers (1898-1901), usando como fuente primaria fotografías, pinturas y dibujos realizados durante este periodo nos ha permitido apreciar el modo en que este suceso fue tratado tanto de forma interna en China: misticismo, heroismo, sentimiento de humillación… Así como en los países occidentales en el siglo XIX y principios del XX, durante los cuales este tipo de documentos suponía la forma en que la población se mantenía al tanto -con los sesgos ideológicos característicos del etnocentrismo- de los sucesos que estaban teniendo lugar en los territorios de ultramar de estas potencias.


8. Bibliografía

  • Clements, Paul H. The Boxer Rebellion: A Political and Diplomatic Review, New York: Columbia University Press, 1915.
  • Esherick, Joseph. The Origins of the Boxer Uprising, Berkeley: University of California Press, 1988.
  • Leonhard, Robert. «The China Relief Expedition: Joint Coalition Warfare in China, Summer 1900,» accessed Feb. 6, 2012.
  • Preston, Diana. The Boxer Rebellion: The Dramatic Story of China’s War on Foreigners that Shook the World in the Summer of 1900, New York: Berkley Books, 2001.
  • Thompson, Larry C. William Scott Ament and the Boxer Rebellion: Heroism, Hubris and the «Ideal Missionary», Jefferson, NC: McFarland, 2009.
  • Zheng Yangwen. «Hunan: Laboratory of Reform and Revolution: Hunanese in the Making of Modern China“, Modern Asian Studies, 42:6 (2008), pp. 1113-1136.
  • Cohen, Paul A. History in three keys: the Boxers as event, experience, and myth, New York: Columbia University Press, 1997.
  • http://asianhistory.about.com/od/modernchina/ss/Chinas-Boxer-Rebellion-in-Photos.htm